lunes, 2 de julio de 2012

Perdoname Lacan!

Última Práctica en Superior - Hay equipo!!

Y sí, cómo explicar Demanda y Deseo desde  una autora que lee a Lacan, pero sin profundizar mucho sobre conceptos nucleares (o bombas nucleares) como objeto "a", Otro barrado, Sujeto barrado. ???

El tema central que teníamos que dar era fracaso escolar pensado como síntoma. En este sentido, el fracaso no del niño en la escuela, sino de lo escolar, en tanto el fracaso escolar es síntoma de otra cosa. Como tal es metáforico, está sobredeterminado y dice algo de la verdad del sujeto...pero de qué sujeto estamos hablando??? Por que el sujeto que aprende no es el mismo que el sujeto del saber...... aunque estén en el mismo envase :)

La propuesta fué en conjunto con mi "coequiper", la clase la damos juntas, charlando sin pisarnos, haciendo un dialogo entre 3 (nosotras y los alumnos). Y así resultó. Los temas fuertes de la teoria lacaniana se fueron haciendo cada vez mas "simples" con los ejemplos que dimos, tanto "bajamos" el nivel para explicar que nos sentimos como fallando a la teoría. Pero.... manteniendo el criterio claro. Vivimos en la última práctica un ejemplo super claro de la famosa transposición didáctica, la apuesta de que algo del orden teórico "duro" puede transformarse en el aquí y ahora de la situación docente.



7 comentarios:

  1. Cómo me hubiera gustado estar ahí!! Seguro fue una genial!

    ResponderEliminar
  2. Todo un trabajo de cirujano por lo visto! Creo que esa experiencia valió por dos! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Me sumo al comentario de Eze, hubiese sido lindo presenciar la clase y supongo que para uds fue todo un laburito, pero lo más importante es que lo lograron!

    ResponderEliminar
  4. pequeña tareita les tocó... yo hubiera muerto en el intento!

    ResponderEliminar
  5. que buena experiencia!
    muchas veces los mejores ejemplos son los que pueden ser comprendidos desde el lenguaje simple y llano de la vida...
    por otra parte, evidentemente ustedes tuvieron que digerir muy bien los conceptos teóricos para tener la facilidad de articulación y poder transmitirlo asi como lo contas!
    ...en el caso de Lacan, realmente les deben haber ayudado mucho a los alumnos ya que es muy necesario ejemplos claros!

    ResponderEliminar
  6. Adecuar la teoría al nivel de enseñanza no es faltarle a la misma, es una tarea difícil sin dudas, implica recrearla, volver a pensarla, deshacerla y volver sobre lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Ante el deseo de algunos compañeros de haber estado ahi, les comento lo que observe, fue una clase ESPECTACULAR!! a pesar de ser conceptos bastante complejos, lograron una explicación muy clara!

    ResponderEliminar