sábado, 17 de noviembre de 2012

Ambiente conocido... nuevo desafío

¿Como Pez en el Agua? ...

En el espacio de las prácticas en educación media, tuve ¿la suerte? de realizar la práctica con mi grupo de alumnos de 4to año en la materia Salud y Adolescencia.
Los signos de interrogación denotan la pregunta que yo me hice al  momento de comenzar con las planificaciones y las horas de práctica con mi grupo. Claro, ustedes podrán pensar: es un grupo conocido, vá a dar el contenido que ella misma escribió en la planificación de la materia, no se le juegan los nervios por no conocer como trabajan los chicos....

Bueno todo eso, tal vez en ese momento, no funcionó como un beneficio. Si bien salieron espectacularmente bien todas las clases siempre tuve la duda de si era la mejor elección o si hubiese sido mas desafiante hacerlo con un grupo no conocido y con temas que no trabajo usualmente.

Luego entendí que mas allá de los beneficios ya expuestos, obtuve otros más. Como el de reconocer ahí en mi grupo, seres humanos que no sólo contemplaron que era una instancia de evaluación para mí, sino que fué también una experiencia distinta a lo que ellos venían viviendo conmigo en el aula. El hecho de ser observados por otras personas durante un mes, y luego escuchar a otros profesores (mi pareja pedagógica y otra practicante que solicitó el espacio) hizo tal vez que ellos puedan ver cómo las modalidades de enseñanza son dependientes de los estilos pedagógicos de los docentes, pero también de lo que se pone en juego en el vínculo docente-alumno y alumnos-alumnos.

Tuve el disfrute pleno de que los chicos luego de pasar los días de práctica me digan que este año, esta materia no se lo olvidan mas, según ellos "estuvo buenísimo" . Y ahora en cierre de año me hacen la pregunta triste: ¿profe, el año que viene la tenemos a usted?

¿qué es lo más importante que debe pasar en un aula?
Yo me animo a decir: Deben pasarle cosas a los seres que están allí, y deben ser vistas, escuchadas, vividas. Creo que eso resume el manojo de sentimientos que viví durante esta práctica.

11 comentarios:

  1. Creo que los nervios se producen porque te interesa y pones mucho de vos en eso.

    ResponderEliminar
  2. Viviste una nueva experiencia en un contexto y rol ya conocidos! Conociste una nueva faceta de alumnos que ya conoces! que buenos que esta eso!

    ResponderEliminar
  3. La imagen me encanta...
    Para mí fue genial hacer la práctica en mi grupo... nunca lo dudé... a mí me gustan las aguas conocidas... porque además me sirvió para profundizarlas, para mejorar mis clases... para darles algo mejor a mis alumnos...
    Estuvo muy bueno.
    Y por tus palabras finales, parece que para vos también... E incluso pudiste brindarles experiencias nuevas a tus alumnos... conocieron nuevas personas... linda experiencia para todos, supongo!

    ResponderEliminar
  4. que lindo los comentarios de tus alumnos!!! es un regalo!!!!
    haber podido aprovechar la práctica en tu grupo te potencio y a ellos tb, haber pensando de otro modos las actividades, tener la compañia de tu pareja pedagógica, poder hacer intercambios que te ayuden, las devoluciones, seguramente fue una experiencia enriquecedora, un buen cierre del año!

    ResponderEliminar
  5. La cantidad y profundidad en las preguntas es envidiable, ¿serán por la situación o por la estructura? Jaja

    Me gustó mucho la conclusión. Por este tipo de experiencias y el modo de ser relatas da gusto lo de los blogg´s. Casi, casi me emociono.

    ResponderEliminar
  6. Ceci creo que la buena predisposición que tuvieron tus alumnos para con nosotras se debe a todo lo que pudiste generar como docente: inquietudes, silencios, risas, charlas por lo bajo, reflexiones... Todo eso fue pasando a lo largo de los días que observé y dí clases. Creo que se debe un poco a la predisposición al trabajo, a la posición que tomás como docente con ellos. Les diste un lugar y creo que tus alumnos te han respondido desde ahí!

    ResponderEliminar
  7. Creo que la situacion de que sean tus alumnos asi como puede brindar ciertos beneficios por otro lado tuviste que exponer algo del ambito privado a la clase, y por otro lado no tenias ciertas justificaciones como decir es un grupo malo no me conocen o cosas asi... mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Me identifico en cuanto a la angustia que aparece al saber que del otro lado hubo una vinculación afectiva y al tomar consciencia de las subjetividades que se cuentra uno en frente.
    Uno siempre recuerda sus mejores profesores, más allá de que capaz no te vuelvan a tener como profe, quedate con la idea que en los que más valoraron tus clases, seguramente les dejaste alguna huella. Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno leer que "Deben pasarle cosas a los seres que están allí, y deben ser vistas, escuchadas, vividas". Es fabuloso que las hayas vivido, visto y contado y que alguien estuviera ahí para ver todo eso que te pasó en tu propio grupo. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  10. No todo el mundo abre sus espacios, muchos prefieren practicar en otro lado, creo que hay algo de la evaluación, de ser observado, que se pone en juego y no todos "soportan". Sin embargo vos te animaste y compartiste tu lugar de trabajo con una compañera ( con dos!)
    y en contraste en esa experiencia otros beneficios.
    Me gustaron mucho tus reflexiones sobre el acto de enseñar

    ResponderEliminar