martes, 12 de junio de 2012

Crónica de una práctica anunciada

Lanús - Morón, destino final. 

En mi primera práctica tuve que  vivir lo que en algún momento sabía que iba a pasar... el querido Tren Sarmiento me iba a dejar "a pata" justo el día en que tenía que dar mi primera clase. 

Siendo las 17:20 hs el tren decide estacionarse muy comodamente en las vías de la estación de Liniers. Tanta incertidumbre provocan el abrir y cerrar de las puertas, los altoparlantes que dicen algo, pero nadie entiende qué. En el medio, la planificación de la clase, se repasaba una y otra vez en mi cabeza.  
El tren no avanzaba pero tampoco mostraba señal alguna de modificar su rumbo. Los veinte minutos mas espantosos !!!


Finalmente el dolor mas grande, una voz horrible comunica que allí se terminaba el viaje... si , si allí, en Liniers, a las 17.45 hs . 
Me dije: "tengo 2 opciones, o me teletransporto a Morón o me subo a un taxi" Sabiendo que aún así no llegaba a estar adentro del aula a las 18hs.








Claramente ganó el taxi, y cómo ganó!! me dejó el monedero pelado!!
Llegamos con mi compañera de práctica a las 18.15hs. Subiendo la escalera del Instituto ensayaba las palabras de disculpas y los posibles recortes que tenía que hacerle a la planificación para que los tiempos dén bien !!!

 
Y al final  no sólo que los tiempos cerraron bien, sino que los nervios y la preocupación fueron desapareciendo a medida que veía en el rostro de las alumnas gestos de que me iban siguiendo y miradas tranquilizadoras de mi compañera de práctica. 

Yo me pregunto, ¿justo ese día tenía que romperse el tren?, ¿por qué me pasa esto a mi?.
Y me respondo, ¿por qué no?, ¿acaso el docente en la vida real no llega tarde?
Si la práctica de la docencia tiene la intención de mostrar lo mejor posible lo que sucede en la vida real de un profesor, yo doy fé con lo que me pasó que estuve muuuuuyy cerca de eso.









8 comentarios:

  1. En fin Ceci, después de esta odisea pudiste manejar muy bien tu clase! Para mí fue brillante, si bien no pudiste zafar de pasar un momento un poco complicado, cuando entraste al aula pudiste dejar todos los nervios afuera y relajarte para empezar tu clase!

    ResponderEliminar
  2. Ceci el azar a veces interviene haciéndonos trastabillar, pero alguien me dijo que los grandes obstáculos se le presentan a quien puede superarlos. En este caso se ajusta al pie de la letra, porque si hay algo que me consta es que tenes una docente/decente adentro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chas gracias por el halago! como decis vos que no se apague la luz!

      Eliminar
  3. El Sarmiento cuenta en las planificaciones.

    ResponderEliminar
  4. te habia escrito un comentario pero no se donde quedo...en fin..va de vuelta, que odisea querida!!!la cronica de una agonia.... por suerte llegaste!!!

    ResponderEliminar
  5. Es muy impresionante cuando la claridad de pensamiento tiene su correlato en una forma expresiva. Lo he visto en las otras materias y en las clases... Creo que acá se nota en lo escrito y la pertinencia y prolijidad del Blogg. En: vi. Di: ah!

    ResponderEliminar
  6. No tenés nada que envidiar Pereyra, sino, volvé a leer tus escritos espontáneos ... (esos que quiero publicar algún día)

    ResponderEliminar
  7. Es así, siempre se queda el tren cuando estás apurada o vas a algún lugar muiy importante! es un clásico del oeste. Y tuviste suerte que el taxista te quizo llevar, porque en Liniers suelen no tener ganas de ir hasta provincia ... para la próxima hay que tener en cuenta las mil y una peripecias para llegar a tiempo!

    ResponderEliminar